Ultima actualización:jueves julio 03, 2014

Principal
Curiosidades
Enlaces
Historia
Mecanica
Mercasimca
Noticias
Los Foreros
Preparaciones
Restauraciones
Seccion 1200
Tus Trucos

Canal YouTube

 

Foros

 

Canal Facebook

 

Album fotos

 

 

 

Bienvenidos, Sección: "Tus trucos"  Resolución ideal 1024x768

 


Trucos

Esta sección se crea para dar mayor facilidad a los aficionados que empiezan y también a los que llevamos un tiempo con el tema Simca 1000 Se trata de que remitáis todos los trucos para reparar o mantener nuestro Simca en perfecto estado de revista. Aquí valen

  1. Trucos para el mantenimiento
  2. Técnicas sencillas de almacenaje de nuestro coche en largos periodos
  3. Trucos o técnicas de reparación de componentes
  4. Profesionales o establecimientos que reparan estos componentes
  5. Piezas compatibles de otras marcas para nuestro Simca
  6. Trucos para el  montaje o reparación del coche
  7. Acoples de piezas de otras marcas (como, donde, etc.)

En fin, si se os ocurre algo mas no dudéis en remitídmelo para incluirlo en esta sección, en el margen izquierdo tenéis mi correo.


Almacenar el coche durante  mucho tiempo

Parar o almacenar el coche durante mucho tiempo requiere sobre todo usar el sentido común, puesto que las piezas de nuestro coche son afectadas por las temperaturas y sobre todo la humedad unido al polvo la descomposición de los líquidos etc. etc. otra cosa aparte es la Batería y los neumáticos por que mientras la primera requiere cuidados intensivos los segundos se conforman con muy poco.

Dependiendo de el periodo de almacenaje el proceso puede variar partiremos de un periodo comprendido entre los 3 a los 6 meses si fuese mas tendríamos que revisar todo el proceso cada 6 meses.

Tenemos que buscar un sitio limpio, seco y oscuro para su almacenaje, proteger si es posible los alrededores del coche con venenos para roedores puesto que estos tienen la costumbre de anidar y comerse los cables.(Mucho cuidado si el local es frecuentado por niños NO podemos pone el veneno fuera del coche) en los garajes públicos o vecinales suelen dejar a los niños sueltos por lo tanto cuidadin.

Batería:

Es el elemento mas delicado, si cabe en lo referente a aguantar largos periodos de inactividad. Podemos darla por muerta a no ser que la recarguemos periódicamente Una vez cada dos meses, si es una Batería al 100%100, por supuesto la Batería se a de extraer del coche y dejarla fuera, la recargaremos con un Cargador eléctrico y no la conectaremos al coche nunca.

Motor :

Podemos hacernos con una buena aceitera (un aceite en spray Bueno puede servir) sacar las Bujías e introducir aceite por los orificios, de esta manera tendremos las camisa y las cabezas de las válvulas protegidas contra el oxido, (Montar de nuevo las Bujías) sacar el filtro de aire y hacer lo mismo a través del carburador, sin miedo, el aceite no perjudica para nada en estos casos, cuando montéis el filtro sellar las entradas de la tapa del filtro con papel o mejor plástico de manera que no se cuele el aire o los insectos, amen de algún roedor.

Rociar todas las bieletas del carburador para que se mantengan bien engrasadas y no se oxiden. Hay que hacer lo mismo con el delco, sacar la tapa y rociar bien el interior para que los contrapesos no se peguen Aquí si que tenéis que usar aceite Dieléctrico en spray del bueno por que si no el día que queráis arrancarlo no podréis .

Aflojar la correa no necesita estar en tensión, y al alternador o dinamo meterle aceite para protegerla

Hay que vaciar el circuito del agua pero bien vacío, o sustituir el liquido que tenga por uno de calidad extrema (protector para aluminio etc., etc.)

El aceite lo podemos dejar pero si el coche lleva 1 año o mas parado cuando lo lo vayamos a usar hay que sustituirlo.

El bote de liquido de frenos le pondremos un una goma con una bolsa de plástico para que no coja humedad por el orificio de respiradero del tapón.

Si el tiempo va a ser muy prolongado podemos subir el coche en caballetes, pero ojo detrás es mejor apoyar los caballetes en los trapecios de las ruedas por que sino forzaremos demasiado los fuelles de la transmisión que son de goma. Otra opción es  levantarlo solo un poco pero sobre todo acordaros en cualquiera de los casos  hacerlo siempre a nivel para evitar deformaciones en la carrocería

Las cerraduras engrasadas con aceite, las gomas de las puertas se "engrasan" también con lustre esto es el liquido que se usa para las escobillas que venden para limpiar el coche y sacarle brillo este liquido lo podéis encontrar en las droguerías es una especie de aceite de parafina. Comprar mas por que a la carrocería le ira bien una mano de esto la protege del polvo y la humedad.

Los frenos hay que sacar los cubos de freno si son de tambor, y con el spray rociar los mecanismos y palancas sin mojar las zapatas, darle una mano de aceite al interior del tambor también pero sin pasarse para no contaminar con aceite las zapatas (llegados a este punto no volveremos a usar los frenos) los discos solo necesitan limpieza y engrase en los pasadores que sujetan las pastillas.

Los neumáticos no pueden estar expuestos al sol hay que taparlos, no necesitan toda su presión si el coche esta elevado o un poco elevado. Si esta en el suelo ponerlos a su presión normal y vigilar que siempre estén igual tendríamos que girarlos de vez en cuando aunque mi consejo es que los cambiéis por unos viejos mientras el coche este parado.

Antes de cerrar del todo rociar el interior con insecticidas duraderos, sobre todo debajo de los asientos, moqueta, capo, vano motor  pasos de rueda, etc..

Los elementos de carrocería cromados (parachoques) deberán ser rociados con aceite generosamente, menos los embellecedores de las puertas y ventanas estos se conformaran con el lustre, que también protege y no daña la pintura. Los limpia parabrisas los calzaremos para que la goma no toque el cristal también le daremos con lustre tanto al cromado como a la goma.

Cubrir el coche con una lona fina.

No poner el freno de mano, se suelen engarrotar, con una marcha engranada tiene bastante.

Tenemos que revisar todos los pasos cada 6 meses o antes yo lo haría cada 4 para reponer los aceites evaporados. Pulsar los frenos para hacerles el juego y evitar que se agarroten (comprobar que las ruedas giran).

De la Batería ya hemos hablado. si va estar periodos cortos desconectarla y sacarla de vez en cuando para recargarla.

No arrancar el coche  para cargar la batería si lo hacéis acordaros de que el motor no tiene agua y que habéis tapado la entrada del filtro. ojo

Para que la batería se cargue bien con dinamo necesitáis recorrer una distancia de, por lo menos  70 Km. , con el motor a buen régimen (4000 rpm) Hacerme caso cargarla en casa....


Piezas adaptables

 

Limpia parabrisas

Podéis adaptar los de 13" o 14" pulgadas ¡No mas grandes de 14 por que rozaran en las gomas! o en su defecto los de 35 centímetros de longitud.

Transmisión

Fuelle para la transmisión Simca 1000,en realidad se trata de un fuelle para un Fiat Panda de 750cc del año 80/82 no conozco a nadie que lo haya montado todavía (yo seré el 1º) pero parece ser que es valido para el Simca 1000.

 

Esperando confirmación sobre la adaptabilidad de esta pieza esta semana:16/06/14

Hay que cambiar el casquillo que trae por el del simca poniéndole ya de paso un reten nuevo (medidas reten: 27-37-7)      

Se a montado en un simca pero... IMPORTANTE NO SE A RODADO CON EL. Ademas parece que en el lado derecho acopla bien pero en el izquierdo le falta pista por que el palier estamas metido en la caja os seguiré informado en breve.

Click para ver fotos montado: 19/06/14

Referencia por vehiculos:


Embrague:

Prensa embrague: aseguraros bien de que es la vuestra y no compreis a usureros que os piden un riñón por una pieza fabricada hace 40 años

 


Soporte motor

Sobre todo si vamos a potenciar el motor tendremos que cambiar los Silenblocks que soportan el motor. Nos han remitido que los ideales son estos, aunque son un milímetro mas alto que los originales y hay que adaptarlos. Es bastante grande y se ve muy solidó además se encuentran con facilidad.

 Es de un motor Perkins, METALCAUCHO los fabrica

Trapecios

Los Silenblocks de los trapecios delanteros son difíciles de encontrar o se encuentran a precios prohibitivos los del Seat 124 se pueden adaptar, pero tenemos que hacer algunas modificaciones.

Su diámetro exterior excede en 1mm esto es suficiente para que no entre en el trapecio, tenemos que fresar este entre 0,9mm y 1mm. Aunque parece mas largo la realidad es que es tan poco que no vale la pena cortarlo.

Metalcaucho los tiene Ref:0144


Tapa delco

Como se puede ver en la caja esta tapa de delco la montan varias marcas incluidos los Simca 1000 (no todos) En este delco también podemos montar la tapa del Peugeot 205

 Los Barreiros montaban una tapa que corresponde a una referencia del Wolswaguen Escarabajo que era mas corta que la de la foto.

Los últimos Simcas montaban una tapa mas larga que las anteriores muy parecida a la del 127 o Panda

Para salir de dudas consultar con el fabricante: ANGLI

Tipos de delco motados en los Simca 1000

FEMSA

BOSCH

También podemos adaptar el encendido electrónico del 309 o el del 205,no es llegar y cambiar por que hay que modificar piezas pero se puede hacer.

 

Cojinetes Ruedas: consultar sección "Mecánica" ( Aqui,mas abajo tenéis las medidas)

Bombines traseros consultar "Mecánica"

Bomba de gasolina consultar "enlaces"

Kit Bomba de agua consultar "Mercasimca"

Bomba de freno de un tractor adaptable a nuestros simca 1000 nueva actual, no compréis porquerías de 30 años

Y si tenéis que reparar un bomba o un Bombin no compréis gomas viejas caducadas de mas de 30 años para montar en los frenos, mirad las referencia y buscarlas en la web online:

http://www.recambiosviaweb.com/

 

 


Neumáticos

La correspondencia de los neumáticos 145 HR 13 es 165x70x13( Michelin) u otra marca sin problemas en la mayoria de las ITV sin embargo la policia de trafico nos podrian multar por no corresponder exactamente con los de la ficha tecnica


Barra estabilizadora

Se pueden montar los silentbloc para la Barra estabilizadora  de la Renault Trafic del 92 réf.:7700611100       012335

(Alguien me a comentado que dicha referencia es errónea puede tratarse de un numero mal ojo)


Bomba de agua

Cojinetes de la bomba de agua :Réf: SKF 6302 2RS1 y SKF 6202 2RS1o


Bujes ruedas

Bujes traseros 2 Cojinetes: TIMKEN L4649-99401

Delanteros 2 Cojinetes: TIMKEN 30204M-90KM1 y TIMKEN L4649-99401

Retenes: NATIONAL-30  Medida:38-52-8.1  /4410/ delante uno por rueda ,detras dos


Asientos

Los asientos delanteros de una Nissan Vanette de las antiguas (No Serena) son muy parecidos estéticamente a los del Rallye 3 francés se pueden adaptar incluso rellenar mas en la zona lumbar para luego tapizarlos al gusto, a diferencia del R3 los de Vanette son abatibles se encuentran con facilidad en los desguaces y son baratos.


Pegatinas

Javier Barjola nos aporta estas imágenes para que podáis reproducirlas y hacer vuestras propias pegatas. Muchas gracias


Cigüeñal

Según informaciones facilitadas por nuestro amigo Antonio perece ser que el cigüeñal de un motor de Simca 1000 de 1294cc puede montarse en un bloque de Talbot 1600 la única pega es que los pistones no llegan hasta arriba teniendo que planear la parte superior de este para que los pistones queden arras, de este modo no tendremos el problema de falta de engrase a altas revoluciones. De todos modos estamos a la espera de comprobar el funcionamiento de este motor.


Tuercas para Aletas procedentes de: Citroen Berlingo o Peugeot Phatner

Esta referencia viene de la restauración del coche de Camilo Villar


Luz interior

Por si no lo sabíais la luz interior del Simca 1000 es la misma que montaban los Suzuki Samurai así que si queréis completar una buena restauración comprarla nueva.


Amortiguadores nuevos fabricados a hora

Amortiguadores Nuevos Marca  Kayaba (japoneses) ¿Quien quiere ahora amortiguadores de hace  años? tenéis el enlace con el catalogo completo en la sección correspondiente. Recordar que Para el amortiguador trasero tenemos que modificar la pieza que lo sujeta al puente haciéndola parecida a la que lleva el Rallye 3 puesto que no hay referencia para todos los simcas pero vale la pena.

Delanteros:

Los delanteros han desaparecido del catalogo online, no se el motivo

 
Ref: 443140  Tipo: Premium

Ref: 343050                                        Tipo Excel G


Traseros:

Ref: 343052  Tipo:Excel-G
 Ref:443115  Tipo:Premium
 Ref:553131  Tipo:Gas A Just

Este amortiguador es el mismo que montan los Talbot 150(Simca 1306,1307,1308) del 75 al 81 así que a pedir para el Talbot 150 por que como pidáis para el Simca os dirán que no hay, nada mas,entrar en la tienda.

Si no tenéis suerte con Kayaba sabed que Record sigue fabricándolos los podéis encontrar online en recambios oscaró

Soporte para montar este amortiguador:

 


Pastillas de freno

Las de delante son las mismas que montaban muchas marcas como Mercedes, Volvo, Alfa Romeo, consultar en enlaces con GALFER.

Las de atrás Solo Rallye 2/3 son las mismas que montaban el Fiat X 1/9 el 132 o el Seat 124

Los que lleven frenos de tambor ya sabéis que se pueden volver a forrar, hay empresas que se dedican a ello.

Aun así tenemos una duda a la hora de cambiar las pastillas de freno puesto que en principio para el simca 1000 hay dos tipos:

La de la izquierda es la mas común la  llevan la mayoría de los Simca 1000 la de la derecha no lo es tanto aunque también es de Simca 1000 por lo tanto a la hora de comprar sin saber que modelo poseemos desmontar una y veréis las diferencias son bastante fáciles de distinguir, en la sección de "Enlaces" tenéis una serie de empresas dedicadas a frenos seguro que encontráis lo que necesitáis.


Zapatas de freno traseras

Pastillas de freno traseras

 

Kit reparación caliper trasero


Parabrisas nuevos laminados de color sin color con banda de color o sin ella (refabricación)

 


Problemas con los frenos, se quedan clavados

Creo que a casi todos nos a pasado, que hemos cambiado la bomba de freno y notamos que después de frenar el coche parece que se queda, que no tira ósea que los frenos siguen actuando a pesar de haber soltado el pedal. Esto pasa sobre todo a los Simca 1000 con freno de disco, pero puede ocurrir con los de freno de tambor en algunas ocasiones, pasa por que seguramente la bomba no es la que corresponde a nuestro modelo una solución es hacer un pequeño taladro de 1 o 1,5mm en la válvula anti-retorno que lleva la bomba en su interior, de este modo después de frenar aliviamos el circuito y las ruedas no se quedan frenadas después de soltar el pedal.

Existe otro modelo de válvula. En el de la foto es mas fácil hacer el agujero

En los simca con frenos de tambor en las cuatro ruedas es mas difícil que pase por que la fuerza de los muelles que llevan las mordazas a posición de reposo es suficiente para vencer el muelle que presiona la válvula anti-retorno de la bomba de freno, si ocurriera seguramente será por que los muelles de las mordazas están debilitados seria conveniente cambiarlos. En cualquier caso el "Truco" del agujero en la válvula anti-retorno también valdría.

No os paséis, el taladro no debe ser mayor de 1,5mm como máximo, sino no seréis capaces de purgar el circuito de freno.


Topes para capó fabricación actual (Francia)

Carta de Id Composite para nuestra aficion:

Estimado Señor:
 
Le hago llegar un folleto de nuestra sociedad en el que podrá ver que trabajamos los materiales compuestos. Si usted no encuentra una pieza para su coche de colección, nosotros le proponemos volver a fabricar piezas en caucho idénticas a la original, así como piezas de carrocería en fibra.
 
Actualmente estamos fabricando topes de capot Simca que vendemos a 25 euros los 6 (ver foto de arriba adjunta).
 

 

Motor de arranque modificado para adaptarlo a los Simca 1000 con motores "grandes" con mas potencia, procedente de vehiculo mas moderno y mas cilindrada,"invento" de nuestro amigo Antonio, (Angomotor en los foros)

Para encargos hablar con el.(buscarlo en los foros)

Refabricación del soporte para alternador (Angomotor buscar en los foros)

 


Refabricación tapizado techo solo negro

Enlazar la información desde los foros:

http://simca1000.foroactivo.com/t992-refabricacion-tapizado-techo-simca-1000

 


Tapón radiador:

El tapón del radiador, la referencia 3607 de metalcaucho, puede valer haciendo una pequeña modificación.

Si lo queréis original sin modificaciones...

Termostato apertura 81 grados motor 349

 


Llave para sacar el mano contacto del aceite (el vaso es de 22)

 

Problemas con la refrigeración del motor

Este apartado es bastante peliagudo puesto que nuestros simcas se calientan un poco mas de la cuenta en la estación veraniega, el problema es que se tiene que llevar el circuito de refrigeración bien limpio esto es lo primero y mas importante después lo suyo seria no pisarles tanto pero esto es difícil circulando entre automóviles modernos de hoy en día, por eso los propietarios de simcas 1000 soñamos con una solución definitiva, lo normal es la instalación de un radiador delante lo que nos lleva a una obra faraónica para todo aquel que no tiene medios  para trabajar sobre su coche, por otra parte surgen problemas de bolsas de aire y otras pegas de difícil solución, total un desastre.

Si no os creéis lo del circuito bien limpio mirad el interior de este radiador

Como se ve en la foto la obstrucción de este radiador es total. Ojo esto es la parte inferior

Parte superior

Insisto en llevar el radiador a limpiar por profesionales antes de meternos en berenjenales de ninguna especie.

 

Os voy a pasar una de tantas soluciones para aliviar las altas temperaturas de nuestros motores.

Se trata de un difusor que recoge el aire que circula debajo del coche, debidamente desviado hacia una rejilla que no es otra cosa que la chapa que cubre el radiador debajo, cortada a modo de ventana.

Pros y contras del invento:

Los Pros

  1. Ventilación mas eficaz del radiador

  2. Aumento del flujo (+velocidad y +cantidad) de aire gestionado por el ventilador

  3. Recogida de aire mas fresco (El conducto por detrás del motor calienta el aire bastante)

  4. Sobre-presión de la ventilación a mas velocidad del vehiculo (el aire que circula por debajo del coche lo hace a mas velocidad por que es comprimido entre el coche y el suelo "Efecto-suelo")

  5. se recoge aire por debajo y por encima (la entrada original queda como está)

  6. La temperatura del motor se mantiene de manera continua (Motores de 944cc)

  7. El difusor y la ventana no se ven desde el exterior

  8. Se conserva la estética del modelo, al no ser visible nada desde el exterior

Contras:

  1. El aire recogido por debajo a menudo trae polvo hojas u otras impurezas.

  2. En otoño e invierno es conveniente dotar al sistema de una tapa de goma o cortinilla exterior.

  3. se tiene que lavar el radiador por fuera a través de las aspas con un sistema de agua a presión para mantenerlo despejado y limpio.(siempre guardando cuidado para no doblar las rejillas del radiador)

  4. Se a probado en dos motores 944cc y 1300cc dando resultado satisfactorios en el 1º. En el 2º cuando se fuerza el motor la temperatura sube.

Por lo anterior veo que los contras son menos que los pros por esto creo que el invento es factible, las condiciones de las pruebas se han producido con un Simca 1000 con motor 944,carburador doble, colectores de escape, apertura de termostato a 72 grados, en Julio y Agosto con temperaturas de 35 grados, forzando el motor a tope para llevarlo a su máximo estrés térmico, el resultado a sido que: no se a podido hacer que la aguja llegue ni al medio del indicador. A demás esta no se movía de su sitio ni en los puertos.

Las pruebas en con motor 1300cc no han sido buenas. Subiendo la temperatura del motor mas tarde pero en definitiva subiendo mas de la cuenta.

Esta claro que no hemos descubierto América, la gente de los 600 hace bastante que utilizan métodos similares pero en lo referente a los Simcas 1000 os puedo asegurar que en estas paginas o foros no se a retratado nadie con este método.

Pasos a seguir y materiales para la construcción:

  1. Radial pequeña 115 puede valer.

  2. Taladro

  3. Tornillos rosca chapa y remaches

  4. Malla "conejera" o similar.(contra menos tupida mas aire)

  5. Herramientas varias para sacar radiador.

  6. Trozo de chapa fina para hacer el difusor de aire

Medidas aproximadas:

Cuidadito al cortar la chapa que tenemos el deposito de gasolina aquí mismo, sugiero proteger el deposito con algún contrachapado de madera, asegurarse de que no tiene fugas y que el motor tampoco las tiene.

Los pasos son simples: Desmontar, chapa inferior y radiador,(aprovecha para llevar el radiador a limpiar) cortar para hacer la ventana, tapar la ventana por el exterior con la malla (si la montamos por el interior no podremos desmontarla en caso de necesidad) fabrícate un difusor como el de las fotos, no debe interferir en el brazo de suspensión, en el manguito de calefacción ni en la llave de paso del radiador, si lo quieres hacer mas largo para que coja mas aire, complétalo con goma de este modo si roza con algo la goma amortiguara el golpe y no arrancaras el invento.

 

Se le puede montar un cortinilla para la temporada de invierno, que se suba o se baje mediante un cable de acero cuando este bajada la succión del ventilador la mantendrá cerrada contra la rejilla, si le ponemos un imán se mantendrá cerrada aun que el motor este parado.

 

 

 

Se le a añadido mas chapa para hacer el flector mas largo y efectivo

Si la solución no es suficiente siempre estas a tiempo de de "ayudar" a la refrigeración del motor colocando un radiador adicional en la parte delantera del coche, te aseguro que esto si que no falla:

La instalación procede de los tubos de la calefacción, se le a añadido una llave de paso para cortar la circulación del refrigerante en invierno, de este modo tenemos calefacción dentro del coche en las temporadas invernales.

Sin carenar

Con carenado

Tanto la opción de la llave de paso como la colocación de la matricula encima del radiador tienen doble finalidad primero aíslan el radiador en invierno y segundo el radiador queda disimulado a los ojos indiscretos de las revisiones

No es ilegal llevarlo en este lugar (siempre que no sobresalga del coche y no presente aristas) pero todos conocemos algún caso de poca comprensión por parte de algunos operarios de las ITV por eso he optado por carenar todo el radiador y así queda integrado en el coche.

 Carenado queda mejor y no llama la atención, en verano subimos la matricula al parachoques y ya está

La bomba de embrague:

Cuando desmontemos la bomba podemos soldar un añadido o tuerca larga al tornillo que queda detrás de la bomba y que en condiciones normales no se ve, de esta manera cuando tengamos que desmontarlo la próxima vez nos costara menos sacarlo.


¿Solución a los problemas con el latiguillo del embrague?

Pulsar la foto para ver el post completo:

De: simcaMaRa (Gracias)

Continuamos con simcaMaRa,sus esquemas y fotos nos ilustran, esta vez con los frenos delanteros, o mejor: Con la posición de los tubos en el repartidor de frenada de un simca con bomba de doble circuito

Como siempre, gracias por estas colaboraciones


Juego rodamientos delanteros Simca 1000 Marca Optimal ref.600410 pagina 225

 los de la foto son los traseros del Simca 1200,Talbot Horizon.150 y Solara pero valen para montar delante en los Simca 1000 (Todos los modelos) lo único que no es igual es el reten que veréis que va muy justo así que en la pagina de "Mecánica" tenéis la medida de los retenes que se pueden comprar en una buena Ferretería

Otro fabricante:

Referencia Quinton Hazell QWB224

PAGINAS EN LAS QUE PUEDES ADQUIRIR ESTE KIT SON:

Oscaro y Recambios via Web los precios son a dia de 1 de Junio 2014

apuntad las referencias y buscarlo en su web

 

 


 

Principal | Curiosidades | Enlaces | Historia | Mecanica | Mercasimca | Noticias | Los Foreros | Preparaciones | Restauraciones | Seccion 1200 | Tus Trucos

Este sitio se actualizó por última vez el 03 de julio de 2014